HORAS EXTRA EN PERÚ

Las horas extras en Perú son aquellas trabajadas por encima de la jornada laboral establecida en el contrato de trabajo, y que son remuneradas con un pago adicional. Según la legislación laboral peruana, la jornada laboral máxima es de 8 horas diarias y 48 horas semanales. Si el trabajador labora más horas de lo establecido, se considera que está realizando horas extras.

 

"Los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar que sus trabajadores no permanezcan en el lugar de trabajo después de su hora de salida, ya que se asumirá que dicha permanencia fue acordada con el empleador y, por lo tanto, debe ser remunerada como horas extras". La Resolución N° 899-2023-Sunafil/TFL-Primera Sala, emitida por la Primera Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL) de la Sunafil, establece este nuevo precedente.

Con este nuevo cambio, se interpretará que el trabajador realizó trabajo efectivo durante el tiempo adicional en el que permanezca en su centro de trabajo después de su horario laboral. Las empresas ya no pueden argumentar que necesitan una autorización expresa para reconocer dichas horas en el marco de algún procedimiento interno. "Aunque los empleadores creen una política, convenio o procedimiento indicando que las horas extra necesitan aprobación, estos no tienen ninguna validez. E igual van a tener que pagar esas horas, salvo que acrediten que el trabajador se quedó por otros motivos".

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