BIENESTAR CORPORATIVO: EL MOTOR DE LAS EMPRESAS PARA FIDELIZAR EL TALENTO

Muchos han descubierto la importancia de fortalecer las conexiones de los empleados como herramienta estratégica para retener el talento y mejorar la productividad. Fortalecer o ayudar a crear esta conexión si antes no existía es el objetivo de los programas de bienestar Laboral:

Se basan en tres indicadores importantes, que responden a la necesidad de las empresas de cuidar de su principal capital, sus empleados:

  • salud emocional

  • salud nutricional

  • salud física

 

Proporcionando a las empresas una atención integral basada en lo que los expertos denominan las “cinco P del bienestar”: personalizado, preventivo, predictivo, participativo y para todos.

 

 

EL VALOR DEL ‘SALARIO EMOCIONAL’

 

¿Qué tipos de salarios emocionales existen?

 

  • Beneficios sociales: apoyo con educación, transporte o alimentación para niños o cuidado infantil.
  • Desarrollo profesional: La oportunidad de adquirir conocimientos que te permitan elevar tu perfil profesional, mejorar tus habilidades y mantenerte actualizado.
  • Medidas de mediación:Jornada flexible, jornada reducida, tiempo para asuntos personales o trabajo a distancia son los valores más apreciados.
  • Iniciativas destinadas a mejorar el bienestar y la salud física o gestionar el estrés: gimnasios, piscinas, comedores que ofrecen menús saludables, etc.​​​​​​​
  • Actividades voluntarias: Tiempo libre para participar en actividades de voluntariado.​​​​​​​
  • Misión y valores comunes: Compartir la misión y los valores de la empresa crea un sentimiento de orgullo y compromiso entre los empleados.

 

 

 

 

¿CÓMO HACER UN PLAN DE BIENESTAR LABORAL EN 7 PASOS?

 

1. Realiza una evaluación de necesidades de los empleados

2. Establece los objetivos de tu plan de bienestar laboral

3. Asigna actividades a las necesidades y objetivos identificados

4. Designa los recursos necesarios

5. Consigue la aprobación de la dirección

6. Comunica y promociona el nuevo programa de bienestar laboral

7. Evalúa y ajusta con un seguimiento periódico