6 estrategias que aumentan el bienestar de los trabajadores

El estrés producido por un mal liderazgo, entre las primeras causas de abandono laboral

Las organizaciones y las prácticas de negocio están cambiando rápidamente, generando cantidades crecientes de estrés. En general, los líderes se enfrentan a la gestión de una fuerza de trabajo intergeneracional y muchas empresas siguen encontrando dificultades para retener el talento. Estos y otros desafíos hacen de llamado síndrome del ‘burnout’ o sensación de “estar quemado”, un problema al que cada vez más empresas se enfrentan.

Hay varias formas de reducir el desgaste y aumentar el compromiso. El agotamiento en el trabajo contribuye a la disminución del bienestar y a un aumento de las tasas de retención y de la rotación de personal.

Un artículo publicado en Forbes ha elaborado una lista con 6 estrategias que los líderes pueden adoptar a fin de contribuir al bienestar laboral y reducir esta misma:

 

  1. Reconocer el problema y medirlo: Confirmar que existe un problema de agotamiento demuestra que la empresa se preocupa por el bienestar del empleado y para medir su bivel basta con un breve cuestionario llamado el ‘Maslach Burnout Inventory’. Se trata de una escala que, con una fiabilidad del 90% y una duración de entre 10 a 15 minutos, está constituido por 22 afirmaciones relacionadas con los sentimientos y actitudes del profesional y su función es medir el desgaste profesional. El cuestionario mide los 3 aspectos del síndrome ‘burnout’: cansancio emocional, despersonalización, realización personal. Con respecto a las puntaciones, se consideran bajas si éstas se encuentran por debajo de 34.
     
  2. Utilizar el poder del liderazgo: Los comportamientos de los líderes juegan un papel crítico en el bienestar de las personas que están bajo su mando. Un reciente estudio a más de 2.800 médicos -a quienes se les pidió que calificaran su supervisor inmediato- encontró que, "cada aumento en la puntuación en el estilo de dirección, suponía una disminución del 3,3% de la probabilidad de sufrir agotamiento y un aumento del 9,0% de la satisfacción”.
     
  3. Motivar al equipo: Existen multitud de recursos que trabajan los aspectos motivacionales de trabajo de una persona y los líderes deben centrarse en la potenciación de la autonomía, de las relaciones interprofesionales y de las oportunidades laborales generando restos y desafíos, así como la generación de retroalimentación de forma frecuente, precisa, específica y oportuna.
     
  4. Concreción del trabajo: El reparto o designación de tareas debe ser ecuánime y ha de ser transmitido de forma clara para evitar conflictos entre roles de trabajo, sensaciones de desigualdad e injusticia y ambigüedades en cuanto a los objetivos a alcanzar. De acuerdo con una encuesta a más de 400 abogados, el tipo de cultura de una empresa puede destruir su capacidad para retener el talento. Las "culturas tóxicas” fueron el motivo más citado para abandonar un puesto de trabajo y los temas más comunes fueron: la falta de compañerismo, de transparencia, los prejuicios y la falta de amabilidad y respeto.
     
  5. Promover la integración de la vida laboral: Muchas organizaciones han puesto en práctica políticas de reducción de la jornada, aunque sin mucho éxito. La flexibilidad laboral y la posibilidad de poder teletrabajar son algunas de las cuestiones más demandadas por las nuevas generaciones.
     
  6. Proporcionar recursos para promover la resiliencia y prevenir el desgaste: La resiliencia puede ser enseñada y se construye a través de un conjunto de competencias básicas que permiten fortalecer mentalmente a las personas hasta lograr un rendimiento óptimo, un fuerte liderazgo y una gran capacidad de tenacidad.