RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ORGANIZACIONES

 

¿Qué es la Responsabilidad Social?

La Responsablidad Social se refiere a la actitud y el comportamiento que adopta la organización ante las exigencias sociales, derivadas de sus actividades, que le plantea la sociedad.

Por tanto significa la actuación socialmente responsable de los miembros de la organización, las actividades de beneficiencia y los compromisos de ésta con la sociedad en general.

 

¿Por qué es importante la Responsabilidad Social en una organización?

Es importante abordar el tema de la Responsabiidad Social en una organización ya que permite garantizar la sostenibilidad del desarrollo, la competitividad en el mercado y el acceso a una calidad de vida digna, de igual modo este tipo de responsabilidad permite trabajar a una empresa de manera conjunta con sus empleados y sus familias, la comunidad y la sociedad.

De igual manera a continuación, se presentan algunos de los puntos que una organización debe cumplir en materia de responsabilidad social:

-Promover e impulsar una cultura de competitividad responsable que busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad

 -Hacer públicos sus valores, combatir interna y externamente prácticas de corrupción y desempeñarse con base en un código de ética.

 -Promover condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores).

 -Respetar el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.

Por todo lo anterior se puede entender que la cadena de responsabilidades se complejiza del siguiente modo:

Modelos que defienden la importancia de la Responsabilidad Social 

Archie B. Carroll

Este autor plantea un modelo conceptual partiendo de una definición de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) compuesta por 4 partes las cuales son:

 -Componente económico:  Ser rentable (La base sobre la cual descansan todas las demás)

 -Componente legal:  Obedecer la ley (La ley es la codificación del bien y del mal en la sociedad. Juegar con las reglas del juego)

-Componente ético:  Ser ético (Obligación de hacer lo correcto, justo y equitativo. Evitar daños)

-Componente discrecional o filantrópico:  Ser un buen ciudadano corporativo. Contribuir con recursos a la comunidad y mejorar la calidad de vida. 

De ahí que su importancia radica en el hecho de que plantea que las empresas contribuyan al bienestar de la sociedad, porque tienen responsabilidades que van más allá de la maximización de los beneficios a corto plazo. Asimismo que la RSC debe llevar a la empresa a obtener ganancias, obedecer la ley, ser ética y comportarse como un buen ciudadano corporativo.

 

Ejemplos

A continuación se muestra algunos ejemplos de Responsabilidad Social

 National Basketball Association (NBA)”

Creada en 1946, la National Basketball Association (NBA) es la principal liga de baloncesto profesional en Norteamérica. Con 30 equipos, también es considerada la mejor liga de baloncesto del mundo.

Como parte de NBA All-Star 2021, un evento que presenta a 24 de los mejores jugadores de la liga, NBA y sus socios donaron más de de US$ 3 millones en apoyo para universidades históricamente negras y comunidades de color afectadas de manera desproporcionada por COVID-19.

Asimismo, estas universidades producen el 20% de los graduados universitarios negros del país y experimentaron disminuciones drásticas en la financiación y la inscripción por la pandemia del coronavirus. Además, la liga promovió becas, ayudas tecnológicas y asistencia financiera para alimentos, vivienda y situaciones de emergencia.

 

 

En síntesis la responsabilidad social en organizaciones son las acciones voluntarias llevadas a cabo por una empresa para mejorar el mundo, especialmente desde  una perspectiva social y medioambiental. Asimismo, es importante abordar este tema ya que permite garantizar la sostenibilidad del desarrollo, la competitividad en el mercado y el acceso a una calidad de vida digna, de igual modo este tipo de responsabilidad permite trabajar a una empresa de manera conjunta con sus empleados y sus familias, la comunidad y la sociedad.