PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA GESTIÓN DEL BIENESTAR

Para entender mejor el tema es necesario mencionar en primer lugar qué es un estrategia y su importancia.

 

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA?

Es el plan que integra las principales metas y políticas de una organización y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. De este modo una estrategia bien formulada ayuda a poner en orden y asignar, tomando en cuenta sus atributos y deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las posibles acciones de los oponentes.  

En tal sentido podemos señalar gráficamente que la estrategia es un proceso que requiere de una adecuada planificación, y que, a su vez esta planificación permite construir un puente entre: 

 

¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?

Es un proceso de formulación y establecimiento de objetivos y, especialmente, de los planes de acción que conducirán a lograr los objetivos. Asimismo es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. En este sentido, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización.

 

¿POR QUÉ DESARROLLAR UN PLAN ESTRATÉGICO? 

-La Planificación Estratégica mejora el desempeño de la institución: Permite pensar en el futuro, visualizar nuevas oportunidades y amenazas, enfocar la misión de la organización y orientar de manera efectiva el rumbo de una organización, facilitando la acción innovativa de dirección y liderazgo.

-Permite enfrentar los principales problemas de las organizaciones: Permite a la organización enfrentar la mayoría de los problemas críticos, intentando resolverlos en su conjunto y proporcionando un  marco útil para afrontar decisiones, anticipando e identificando nuevas demandas.

-Introduce una forma moderna de gestionar las instituciones públicas: Este tipo de plan exige conocer más la organización, mejorar la comunicación y coordinación entre los distintos niveles y programas para así mejorar las habilidades de administración.

 

 COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: 
  • Visión:  Referido a una descripción de cómo se vería la organización si fuera 100% exitoso/a.
  • Misión: Resumen del propósito de la organización, los medios que utilizará para lograrlo.
  • Valores: Articulación de las creencias y principios que guían al área; que son compartidos y fuertemente sostenidos por líderes y colaboradores; y que definen cómo el área trata a las personas y aborda su labor.
  • Objetivos:Una descripción de los resultados deseados acumulados en los próximos 3 a 5 años que se requerirán para alcanzar sus metas. Deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada.
  • Metas: El cambio deseado que se espera para cada objetivo, generalmente se expresa como una medida cuantitativa.
  • Indicadores: Lo que se mide para evaluar el avance hacia la meta y el objetivo. Pueden ser cuantitativos (número, porcentaje, proporción) o cualitativos (percepción, opinión, nivel de satisfacción)
 
MODELOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

  • Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral: Es un modelo de gestión que permite traducir la estrategia de la empresa en una serie de objetivos relacionados entre sí, que son medidos a través de diferentes indicadores y que se encuentran vinculados a unos planes de acción concretos, que van a posibilitar que el comportamiento de los miembros de una organización se encuentre totalmente alineado hacia la consecución de sus verdaderos objetivos.

  • Análisis FODA o DOFA: Es una herramienta de planeación y toma de decisiones que te ayuda a entender los factores internos y externos de una situación que quieras mejorar, innovar o incluso prevenir.

  • Análisis PORTER: Es un diagrama estratégico muy utilizado en el sector de los negocios que sirve para analizar las fuerzas competitivas de una empresa. De esta forma, aprovechar las oportunidades presentes del mercado y a su vez disminuir las posibles amenazas.

  • Análisis PESTEL - PEST:  El análisis PESTEL es de tipo descriptivo referido al contexto de la organización e identifica cuáles son los factores del entorno general y específico que afectan en el presente y futuro. 

 

  • Blue Ocean Strategy (Estrategia Océano Azul): Es la búsqueda simultánea de diferenciación y bajos costos para abrir un nuevo espacio de mercado y crear nueva demanda. Se trata de crear y capturar espacios de mercado no colonizados y, de ese modo, hacer de la competencia un factor irrelevante.