IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN LABORAL

¿Qué es la motivación?

De acuerdo con el autor Santrock (2002), la motivación es “el conjunto de razones por las que las personas se comportan de las formas en que lo hacen. El comportamiento motivado es vigoroso, dirigido y sostenido”. Asimismo la Real Academia Española (RAE) la define como aquel conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona.

 

MOTIVACIÓN LABORAL

¿Qué es?

La motivación en el trabajo consiste en el proceso mediante el cual las personas, al ejecutar una actividad específica, desarrollan unas capacidades que conducen a la materialización de ciertos objetivos para satisfacer necesidades y/o expectativas,

¿Por qué es importante ir con motivación al trabajo?

La razón para centrarse en este aspecto es que, cuando cuentas con motivación, te beneficias de importantes ventajas, entre las que destacan: 

  • Eficiencia: Cuando un proyecto te apasiona, no te importa volcar tus conocimientos y tiempo en él, de modo que el trabajo resulta mucho más eficiente.
  • Eficacia: Del mismo modo, si sientes satisfacción en tu empleo las probabilidades de alcanzar los objetivos propuestos se disparan. 
  • Productividad: Dada esta mayor eficiencia y eficacia, cuando hay implicación en tu trabajo, tu productividad se eleva un 12%. 
  • Energía: Igualmente, contar con un objetivo apasionante es sinónimo de entusiasmo y energía. ¿A que te sientes más vital cuando tienes por delante un reto que te gusta? 
  • Gestión del estrés: Si estás en un estado de desmotivación, cualquier obstáculo parece insalvable; en cambio, la motivación te permite tener una perspectiva más positiva, entendiendo los impedimentos como oportunidades y gestionando mejor el estrés.  
  • Relaciones interpersonales: Entre las ventajas de la motivación laboral también cabe citar que aumenta la colaboración y el trabajo en equipo. 
  • Éxito laboral: Como consecuencia de todo lo anterior, si la motivación laboral es alta, la tasa de éxito que conseguirás es a su vez superior.

 

Técnicas Para Aumentar La Motivación Laboral

Mantener un nivel de motivación laboral óptimo no siempre es fácil. La falta de nuevos retos o el estancamiento en la jerarquía empresarial suelen ser importantes bloqueadores de la motivación. Incluso tú mismo, especialmente si eres mujer, puedes dinamitar tu entusiasmo a causa del llamado síndrome del impostor, ese sentimiento que te hace creer que no mereces tus logros y pronto te ‘descubrirán’. 

Por eso es importante que practiques con constancia las siguientes técnicas para mejorar tu motivación laboral. 

 

1. Encontrar una ‘pasión’

Dedicarte a algo que te apasione es sin duda la mejor motivación para un profesional. A esto se refería Confucio cuando decía: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. En este sentido, realizar una actividad por vocación tiene muchos efectos positivos que repercuten en el bienestar psicológico a largo plazo. Para descubrirla, plantéate cuestiones como qué te gustaba hacer en tu infancia, cuáles son tus deseos, qué legado te gustaría dejar, a quién admiras y qué objetivos merecerían cualquier sacrificio por tu parte. 

2. Aceptar nuevos retos 

Los seres humanos tienden a evitar los riesgos para garantizar su seguridad. Es algo que llevan haciendo millones de años. Pero la estabilidad también tiene su lado negativo: la rutina provoca un desalentador estancamiento personal y profesional. Es por ello que si quieres superar esta situación, debes empezar por  salir de tu zona de confort y aceptar nuevos desafíos. Una meta que te será más fácil de asumir si amplías tu formación e incorporar nuevas habilidades que hasta ahora no dominabas y que te ayuden a impulsar tu carrera.  

3. Aumentar las relaciones interpersonales

¿Sabías que, según Gallup (2018), contar con un amigo en el trabajo hace que tu motivación laboral se dispare un 50%? Como seres sociales, las relaciones interpersonales tienen un importante impacto en el estado anímico de las personas.  Si tienes compañeros con los que mantienes un vínculo de confianza o construyes una red de contactos en la que apoyarte en el ámbito profesional, siempre podrás contar con ellos para animarte en esos momentos más críticos o darte el empujón que necesitas para emprender nuevos retos. 

4. Practicar el optimismo

El optimismo está relacionado con una mayor satisfacción y bienestar. En ese sentido Carolina G. en su artículo de Forbes nos menciona lo siguiente “Afrontar todos y cada uno de los momentos del día a día, los buenos y los no tan buenos, con una actitud optimista y siendo positivo, te ayudará a ser más feliz, a mejorar la calidad de tus relaciones sociales, y estar más a gusto contigo mismo”. Si te encuentras bien, te resultará más fácil conseguir tus metas e impulsar tu motivación. Además, las emociones son contagiosas, así que tu optimismo  se extenderá al resto de tu círculo, generando una espiral de  beneficio mutuo. 

5. Desconectar

Aprende a desconectar. Muchas veces, tu hartazgo no tiene más fundamento que el mero cansancio que sufres por no encontrar un equilibrio entre vida laboral y personal. Según el Estudio sobre conciliación y familia (2019), de Suavinex, el 62,4% de las mujeres afirma que tiene problemas para conciliar la vida personal, familiar y profesional. De hecho, esta falta de desconexión genera sensación de hastío, apatía, estrés, etc. En definitiva, desmotivación, así que, ¿has probado a pedir unos días libres? ¿O irte de vacaciones? ¿U organizarte mejor para no tener que alargar en exceso la jornada laboral? 

6. Organizar y planificar

De igual modo, si el caos impera en tu día a día, empieza a cambiar de hábitos, porque el orden y la disciplina también contribuyen a mejorar tu motivación laboral.  Las personas con una alta autodisciplina y organización son más felices. Esto se debe a que, gracias a esta planificación y orden, vas a ser más eficiente, evitando la sobrecarga, que a la larga se convierte en desmotivación. Además, serás capaz de gestionar los conflictos y de tomar decisiones más rápidas y racionales. 

7. Ampliar las habilidades y competencias

Es relevante adquirir capacidades de forma progresiva  a lo largo de toda tu carrera, buscando programas que se adapten a tu situación y tus necesidades. De este modo, cuando incorporas nuevas habilidades y competencias aumentas tus opciones laborales y, al mismo tiempo, te sientes con el conocimiento suficiente para embarcarte en nuevos proyectos.