Procedimientos para la identificación, rastreo y seguimiento de casos COVID-19    

 

5.2.1 Identificacion de Contactos: Búsqueda y censo de las personas que han estado a menos de 1.5 metros de un caso sospechoso o confirmado sin protección y por más de 15 minutes, a través de la elaboración de un listado al momento del encuentro inicial del personal de salud con los casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en forma presencial o remota.

5.2.2 Comunicación Inicial con los contactos: La llamada inicial al contacto se realizará a través de llamadas telefónicas o mensajes electrónicos.

5.2.3 Seguimiento de contactos

a) Las acciones de seguimiento para los contactos directos se desarrollan durante los siguientes catorce (14) días después de la última exposición al caso. Estas consisten en realizar llamadas telefónicas o visitas a los contactos en su vivienda o el lugar donde se realiza la cuarentena.

Las visitas presenciales se realizan en el frontis o la puerta de entrada de la vivienda del contacto, cumpliendo constantemente con el distanciamiento social, uso de doble mascarilla y las medidas de higiene de manos respectivas. Las acciones de seguimiento como mínimo, se realizan en tres (3) oportunidades: al inicio, a la mitad y al final de la cuarentena.

5.2.4 Apoyo alimentario: La DIRESA/GERESA/DIRIS, o las redes, por medio de sus unidades orgánicas competentes realizan las coordinaciones pertinentes con los Gobiernos Locales u otras instituciones públicas o privadas para garantizar que, con fines de cumplir la cuarentena, los contactos en situación de vulnerabilidad (pobreza y pobreza extrema, adultos mayores, personas con discapacidad) a quienes se le asigno cuarentena domiciliaria reciban soporte alimentario según los compromisos acordados previamente.