1. ¿Qué es un accidente de trabajo?

Es un acontecimiento no deseado, que se produce de forma brusca e inesperada, aunque normalmente es evitable, que ocasiona daño a las personas, a la propiedad o pérdidas en el proceso productivo, rompiendo la continuidad del ciclo trabajo.

2. Forma de actuación

-Si el accidente permite trasladar al herido, se realizará al centro asistencial que tenga establecido.

-Si se desconoce, se traslada al centro asistencial más cercano. La persona accidentada debe acudir al centro asistencial con su DNI y el Volante de Solicitud de Asistencia. Si no estuviera consciente o tuviera dificultades para expresarse, acudirá al centro acompañado por otra persona que pueda facilitar los siguientes datos:

          • Apellidos y Nombre del Accidentado, DNI y Domicilio.

          • Nombre de la Empresa y Domicilio.

          • Forma de producirse el Accidente, lugar y hora de ocurrencia, etc.

 

Si el accidente no nos permite trasladar al herido al centro asistencial más cercano por requerir atención médica urgente, se pondrá en marcha el procedimiento de CONDUCTA PAS: PROTEGER, AVISAR, SOCORRER

3. ASISTENCIA ACCIDENTES-DS 005-2012-TR / DS 001-2021-TR

Reportar a la máxima autoridad del empleador la siguiente información:

- El accidente mortal o el incidente peligroso, de manera inmediata.

- La investigación de cada accidente mortal y medidas correctivas adoptadas dentro de los diez (10) días de ocurrido.

 

INFORMACIÓN EXTRA

 

¿Qué hacer si ocurre un accidente laboral?
  • Se trasladará al trabajador al establecimiento médico dentro de la red de centros médicos afiliados a La Positiva EPS, llevando su documento de identidad y la solicitud de atención médica SCTR firmada y sellada por el empleador. Declaración de accidente y/o Solicitud de atención médica.
  • De ocurrir el accidente en lugares donde no existieran establecimientos médicos afiliados, se trasladará al trabajador al centro médico más cercano para recibir atención inmediata, los gastos ocasionados podrán ser recuperados vía reembolso.
  • En casos de emergencia médica en los que el Asegurado no porte su documento de identidad o la solicitud de atención médica, se brindará la atención médica con cargo a regularizar los documentos en un plazo no mayor a 24 horas.
  • La atención se brindará en forma inmediata sin realizar pago alguno.

¿Qué hacer ante un accidente de trabajo?
  • Lo primero es atender al herido y activar los seguros (privados, Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, entre otros). Luego, se debe investigar el accidente para identificar mejoras y responsabilidades. En caso sea un accidente mortal se debe notificar al ministerio de Trabajo en el transcurso de 24 horas.
  • Según la Ley 29783, la empresa es responsable de garantizar –en sus instalaciones- la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de su personal y terceros. Además, la empresa debe coordinar con sus contratistas o subcontratistas el cumplimiento de dichas normas.
  • “Las normas mínimas que se deben cumplir para evitar responsabilidad por parte de la empresa son: Realizar capacitaciones en materia de SST, entregar Equipos de Protección Personal (EPP), identificar los riesgos de la actividad, tener un supervisor –y si se cuenta con más de 20 trabajadores, tener un Comité de SST-, y tener un Reglamento Interno de SST si se cuenta con más de 20 trabajadores”.
  • “Además, se debe considerar que, en caso incurrir en incumplimiento de las normas de SST, las sanciones administrativas van entre los S/ 9,450 y S/ 189,250, dependiendo del número de trabajadores afectados”.
Recomendaciones:

• Verifica si se cumple con las normas de SST e identificar los riesgos de la actividad. La idea es que no se produzcan accidentes.

• Sancionar al trabajador que no cumpla con las obligaciones de SST (amonestación, suspensión o hasta con el despido).

• Si existen terceros en la empresa, verifica que cumplan con las normas de SST.

• Incorpora cláusulas de responsabilidad en los contratos con terceros (revisar si el personal desplazado está en planilla y tiene los seguros correspondientes).

 

Bibliografía referencial:

Reglamentode la Ley Nº 29783, Ley de Seguridady SaludenelTrabajo DECRETO SUPREMO Nº 005-2012-TR

https://gestion.pe/peru/que-debes-hacer-ante-un-accidente-laboral-peru-n...

https://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/PUBLICACIONES/LIBRO...